top of page

La importancia de la lucha contra el cáncer de mama

Mama_Alerta.png

De acuerdo con la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Para el año 2020 representó casi 10 millones de muertes y 19.292.789 de nuevos casos. Entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en el 2020, el cáncer de mama ocupó el primer lugar con 2,26 millones de casos. En cuanto a mortalidad, la OMS para el 2020 reportó que el cáncer de mama presentó 685.000 defunciones, siendo así el quinto en mortalidad en el mundo.

Mapa Colombia.png

El cáncer de mama fue el cáncer con mayor número de casos diagnosticados en Colombia en el año 2020 con 15.509 casos (el 13,7% del total de casos de cáncer detectados). En este año también fue la tercera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país al ocasionar 4.411 defunciones.*

Mama_Gráfica.png

En los últimos años la incidencia mundial de cáncer de mama va en aumento. 1.67 millones de casos fueron diagnosticados en el mundo en el 2012, 2.08 millones en el 2018 y en el 2020 se detectaron 2.26 millones. La situación nacional no es diferente, entre 2018 y 2020 hubo un aumento del 16% del número de casos diagnosticados de cáncer de mama.*

*GLOBOCAN 2012, 2018 y 2020. Research WHOIA for C. Global Cancer Observatory

Importancia

Factores de riesgo

para desarrollar cáncer de mama

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades de desarrollar una enfermedad. Conoce a continuación algunos de los asociados al cáncer de mama:

Mama_Mujer.png

Sexo

Aunque el cáncer de mama también puede presentarse en hombres, la mayor incidencia de este cáncer es en las mujeres. Ser mujer es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama. 

Mama_Familia.png

Antecedentes familiares

Las mujeres con parientes cercanos que han sido diagnosticados con cáncer de mama tienen un riesgo mayor, especialmente si es un familiar de primer grado (madre, hermana, hija).

Mama_Edad.png

Edad

Las mujeres mayores de 40 años son más propensas a desarrollar cáncer de mama.

Mama_Sobrepeso.png

Sobrepeso y sedentarismo

Los procesos corporales generados por el exceso de peso están asociados con el desarrollo de cáncer. Tener sobrepeso también aumenta el riesgo de que el cáncer de mama vuelva a aparecer (recurrencia) en las mujeres que ya tuvieron la enfermedad.

Mama_Alcohol.png

Consumo de alcohol y tabaco

El consumo de alcohol puede incrementar los niveles de hormonas asociadas con el cáncer de mama. Fumar, está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes y puede aumentar las complicaciones en el tratamiento del cáncer de mama.

Mama_Radiacion.png

Exposición a radiación

Haber recibido radiación en el pecho como tratamiento por otro tipo de cáncer o enfermedad, genera un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama.

Mama_Densa.png

Tejido mamario denso

Tener una “mama densa” es un factor de riesgo puede dificultar la detección y es equivalente a tener un antecedente familiar. La densidad de la mama se refiere al aspecto y la manera en la que se presentan los tejidos al interior del seno. Esto puede ser identificado a través de exámenes como la mamografía y normalmente requiere un examen adicional como como la ecografía. 

Mama_Genetica.png

Genética

Algunos de los cánceres de mama son causados por genes transmitidos de padres a hijos.

Mama_Hormonas.png

Terapia de reemplazo hormonal

También conocida como terapia hormonal para la menopausia, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El riesgo permanece incluso después de que se ha dejado el tratamiento.

Factores riesgo

El diagnóstico temprano nos da la ventaja

Los cánceres de mama detectados en estadios tempranos (etapas iniciales) suelen ser más pequeños, lo que incrementa las posibilidades de éxito en el manejo y permite realizar tratamientos menos agresivos en comparación a los que requeriría un cáncer en una fase avanzada.

 

Un cáncer pequeño también permite la realización de cirugías con conservación de tejido mamario, lo que disminuye las probabilidades de la pérdida del seno.

Por otro lado, cuando el cáncer se diagnostica tempranamente se reducen los efectos secundarios del tratamiento y se aumentan las probabilidades de supervivencia.

Mano OK.png
Detección temprana
Una_al_año_no_hace_daño_Logo.png

Si bien el mayor porcentaje de cáncer de mama se presenta en mujeres mayores de 50 años, las estadísticas evidencian un aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en la población más joven.

 

Debido a esto es importante realizar anualmente una mamografía de revisión (llamada mamografía de tamizaje) a las mujeres mayores de 40 años o que presentan algún factor de riesgo; así puede detectarse de manera más temprana el cáncer y realizarse un tratamiento oportuno. 

En el 2017 en Colombia el 75.6% de las mujeres menores de 49 años diagnosticadas con cáncer de mama estaban entre los 40 y 49 años.*

1 de cada 6 cánceres de mama se presentan en mujeres entre los 40 y 49 años.

Una mamografía anual puede salvar muchas vidas....

El cáncer de mama suele ser más agresivo en mujeres jóvenes, es por esto que es recomendada la mamografía anual después de los 40 años.

*Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo. Reporte 2018

La mamografía salva vidas

¿Qué es la mamografía?

 

La mamografía es un examen diagnóstico para la exploración específica de la mama o el seno. A través del uso de rayos X, este procedimiento brinda imágenes que permiten a los médicos radiólogos identificar si hay masas, tumores o algún tipo de anomalía en la mama.

La mamografía es el mejor examen diagnóstico para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana

Este procedimiento permite detectar cánceres pequeños antes de que puedan percibirse cambios visibles o palpables en los senos. Alrededor del 10% de los tumores no se pueden identificar por medio de mamografía, para detectarlos se necesitan otro tipo de procedimientos.

La mamografía es eficaz

Investigaciones han demostrado una reducción en las muertes por cáncer de mama entre las mujeres que se realizan la mamografía periódicamente.

La mamografía es segura

Durante el procedimiento solo hay una exposición muy baja a la radiación ionizante que no afecta la salud.

Mama_Mamografía.png

La mamografía es un procedimiento rápido

Toma aproximadamente 15 minutos y no genera dolor. La molestia es mínima para la mayoría de las mujeres.

La mamografía permite realizar un diagnóstico oportuno del cáncer de mama, enfermedad en el el año 2020 generó 685.000 muertes.*

*World Health Organization

Diagnóstico

El ABC de la mamografía

¿Cómo se hace una mamografía?

Al estar de pie en frente del mamógrafo, cada mama se ubica en un soporte o placa. Se realiza una comprensión sobre la misma con otra placa que mantendrá inmóvil la mama o el seno mientras se realiza la toma de la imagen. El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos. 

 

Después del examen un médico radiólogo analizará las imágenes para determinar si hay anomalías o anormalidades en la mama. Algunas veces para hacer un mejor análisis se requieren proyecciones adicionales o el uso de otro método diagnóstico como la ecografía o la resonancia magnética. 

Mama_Mamógrafo.png

¿Duele hacerse la mamografía?

Normalmente la sensación es descrita por muchas mujeres como “incomodidad” mas no como “dolor”. La mamografía puede generar alguna molestia por la presión ejercida sobre el seno, pero esta sensación es mínima para la mayoría de las mujeres.

¿Qué riesgos hay en este procedimiento?

Es un estudio seguro que no implica mayores riesgos ya que utiliza bajas dosis de radiación ionizante. Las mujeres embarazadas sólo deben realizarse una mamografía si su médico así lo indica.

¿Cómo debo prepararme?

  • No debes usar talcos, crema corporal, desodorante o perfume el día del estudio. 

  • Conviene llevar prendas cómodas y fáciles de quitar en el torso ya que deberás dejar al descubierto el pecho. 

  • Evita llevar objetos metálicos (accesorios como anillos, aretes, etc.) pues te solicitarán que los retires durante el examen. 

  • Es muy importante llevar informes o mamografías previas en caso de tenerlas para poderlas comparar con la que se va a realizar.

  • Evita la realización los días previos al periodo menstrual, pues son los días en los que las mamas son más sensibles.

Imágenes diagnósticas en el cáncer de mama

Además de la mamografía, existen otros estudios y procedimientos que se utilizan para evaluar el seno y detectar el cáncer de mama. Estos son indicados por el equipo médico de acuerdo al perfil de cada persona.

Ultrasonido

El ultrasonido, también llamado ecografía, es un examen diagnóstico que utiliza ondas sonoras para generar imágenes de los órganos y tejidos. Es un procedimiento seguro y cómodo que permite identificar lesiones en los senos y determinar su malignidad o benignidad.

Se indica especialmente como examen inicial para pacientes menores de 30 años que presentan síntomas palpables en las mamas y que no presentan factores de alto riesgo. Además, es recomendada para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que deben realizarse una revisión en los senos.

El ultrasonido también es utilizado para la realización de biopsias, procedimientos que permiten localizar un bulto o anormalidad en la mama y extraer una muestra para su análisis en un laboratorio.

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es un procedimiento que emplea fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes del interior del cuerpo. Este no utiliza radiación ionizante y brinda una alta sensibilidad para detectar el cáncer de mama y otras enfermedades.

Es indicada para mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, como aquellas con antecedentes familiares de cáncer, pacientes con tejido mamario denso o que han sido expuestas a radiación debido a algún tratamiento.

La resonancia magnética combinada con la mamografía brinda una sensibilidad del 92% para detectar el cáncer de mama.

La resonancia magnética también es indicada para la evaluación de senos con implantes, para realizar seguimiento al tratamiento de un cáncer ya diagnosticado y para determinar el manejo quirúrgico si una paciente requiere cirugía.

Biopsia

Si un estudio de imágenes muestra un tumor o anormalidad que puede indicar cáncer de mama, es usual que se requiera la realización de una biopsia en el seno. En este procedimiento se extrae una muestra del tejido “sospechoso” para determinar a través de exámenes de laboratorio si se presentan células cancerosas.

La mayoría de las biopsias son ambulatorias, realizadas con una aguja que extrae una muestra de células o líquido del seno y guiadas por procedimientos de imágenes como ultrasonido, mamografía o resonancia magnética. Dependiendo del caso se puede requerir una biopsia quirúrgica, en la que es necesaria una cirugía para extirpar toda o parte de una masa con el fin de examinarla.

La verdad sobre el autoexamen

Hacerse el autoexamen es un hábito de suma importancia para las mujeres de cualquier edad. Sin embargo, únicamente a través de exámenes diagnósticos como la mamografía es posible detectar un cáncer no palpable o en estadio temprano (cáncer más pequeño y menos diseminado).

 

Las señales evidentes en el autoexamen son síntomas de cánceres mayores a un centímetro o en estadios avanzados.

Detectar un cáncer de manera temprana brinda un mejor pronóstico en su manejo, implica tratamientos menos agresivos y aumenta las posibilidades de supervivencia.

Autoexamen mama.png

Durante el autoexamen lo que se busca es identificar si hay en el seno alguno de las siguientes señales: 

  • Presencia de protuberancias o bultos

  • Hendiduras o cambios de forma de la mama

  • Erosiones en la piel

  • Secreción o hundimiento del pezón

  • Enrojecimiento, ardor o cambios de color en la piel

  • Crecimiento prominente de las venas

¡Únete a la lucha!

Te preguntarás qué puedes hacer en tu vida cotidiana o qué acciones puedes ejecutar de manera periódica para unirte a la lucha contra el cáncer de mama. 

A continuación te contamos cómo puedes combatirlo y ser parte de esta iniciativa:

Mesa de trabajo 1.png

Realízate una mamografía anual si eres mayor de 40 años o si tienes algún factor de riesgo

Mesa de trabajo 2.png

Realízate el autoexamen periódicamente

Mesa de trabajo 8.png

Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra

Mesa de trabajo 5.png

Disminuye el consumo de azúcares y grasas

Mesa de trabajo 3.png

Practica ejercicio al menos 30 minutos diariamente

Mesa de trabajo 4.png

Mantén un peso adecuado

Mesa de trabajo 6.png

Evita el consumo de cigarrillo y alcohol

Mesa de trabajo 7.png

Difunde nuestro mensaje

¡Es mejor temprano que tarde!

Hábitos saludables

Profesionales que trabajan por tu salud

En el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama trabaja un grupo interdisciplinario de médicos especialistas y otros profesionales de la salud. Aquí te presentamos aquellos relacionados con la especialidad de la radiología y las imágenes diagnósticas.

Es un médico que ha realizado una especialización médico-quirúrgica en radiología e imágenes diagnósticas con una duración de cuatro años. Su labor es analizar e interpretar las mamografías y otros exámenes diagnósticos para identificar si se presentan anomalías que estén relacionadas con el cáncer de mama u otras enfermedades, además de realizar algunos procedimientos guiados por imágenes (biopsias). Su trabajo contribuye a la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad y es clave en el seguimiento de los cánceres en personas ya diagnosticadas.

Médico radiólogo

Radióloga.png

Tecnólogo en imágenes diagnósticas

Es un tecnólogo que cumple un rol fundamental en la obtención de mamografías, resonancias magnéticas y otros estudios realizados a la mama. Su labor es asegurar la correcta posición de los senos y del cuerpo durante el estudio, cuidar la calidad de las imágenes y controlar los niveles de exposición en los procedimientos que utilizan radiación.

Tecnólogo.png

A los profesionales de la salud

Como organismo asesor, consultivo y de control del ejercicio de la radiología e imágenes diagnósticas en Colombia, la Asociación Colombiana de Radiología recomienda que todas las mujeres del país cuenten con el beneficio anual de la mamografía de tamizaje para detección temprana del cáncer de mama a partir de los 40 años.

Existe evidencia estadística y científica que demuestra el beneficio en términos de mortalidad de iniciar el tamizaje con mamografía a partir de los 40 años.

Recursos en video

A continuación encontrarás conferencias acerca de la indicación de las imágenes mamarias.

Introducción a las imágenes mamarias

Dr. Jairo Patiño
Introducción a las imágenes mamarias
Introducción a las imágenes mamarias

Introducción a las imágenes mamarias

42:01
Reproducir video
BIRADS mamográfico

BIRADS mamográfico

37:41
Reproducir video
Mamografía 2D y 3D

Mamografía 2D y 3D

27:36
Reproducir video
Resonancia magnética

Resonancia magnética

41:53
Reproducir video
Profesionales salud

Boletines oficiales e información legal

A continuación podrás consultar y descargar los documentos haciendo clic en el ícono de PDF.

Atlas de Mortalidad por Cáncer en Colombia 2017. Instituto Nacional de Cancerología

Informe Cuenta de Alto Costo 2020

Informe GLOBOCAN Colombia 2020

Informe GLOBOCAN Mundial 2020

Material para descargar

Selecciona una imagen para agrandarla. Haz clic en el ícono de descarga para guardar la imagen en tu dispositivo y poder compartirla.

Formato cuadrado

Puedes desplazarte en la galería con las flechas laterales.

Formato para historia

Conferencias

Contacto

Si deseas obtener material informativo o tienes alguna inquietud acerca del cáncer de mama, comunícate con nosotros.

Gracias! Mensaje recibido

Logo-ACR.png
LogoRPLV.png

Cra. 43 No. 33-57 Bloque 5, Of. 220, 

Medellín, Antioquia, Colombia

+57 (4) 2626978 | +57 3152197018

radiologiaparalavida@acronline.org

bottom of page