top of page

Tomografía axial computarizada (TAC o TC)

Recurso 13logo.png

¿De qué se trata?

Es un procedimiento diagnóstico que utiliza un equipo especial de rayos X para crear imágenes radiográficas en secciones de la zona estudiada y/o imágenes tridimensionales de los órganos y la estructura corporal.

 

Durante el estudio, que dura aproximadamente 15 minutos, el paciente permanece inmóvil sobre una camilla. Esta se desplaza lentamente a través de un aro que la rodea y realiza progresivamente la adquisición de las imágenes. 

​

Permite analizar detalladamente las estructuras internas de las distintas partes del organismo. Esto facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias, tumores, malformaciones, infecciones, entre otros.

 

Los riesgos están relacionados con la exposición a rayos X, la cual es mayor que en estudios de radiología convencionales por el tiempo que toma. En el caso de mujeres embarazadas solo debe realizarse bajo estricta orden médica.

Los estudios simples no requieren ninguna preparación. Otros requieren la ingesta de una sustancia denominada medio de contraste que ayuda a mejorar la visibilidad de órganos específicos. Para estos se requiere un ayuno previo aproximado de seis horas, aunque el paciente puede ingerir líquidos de forma moderada hasta una hora antes.

bottom of page