Una alerta para la salud mundial
Para el 2020 el tipo cáncer que generó mayor número de defunciones en el mundo fue el cáncer de pulmón. Este año 2,21 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón, de las cuales 1,79 millones murieron a causa de esta enfermedad.
Esta tasa de mortalidad se debe a que generalmente se diagnostica de manera tardía y en una etapa muy avanzada, por lo cual es fundamental que conozcas más sobre esta enfermedad, cómo puede diagnosticarse y qué puedes hacer para prevenirla.
En el 2020 en Colombia se presentaron 6876 casos de cáncer de pulmón, de los cuales se generaron 6090 muertes. Este año el cáncer de pulmón fue la segunda causa de mortalidad por cáncer en Colombia.
Según la OMS y OPS, el cáncer de pulmón representa cerca de 1 de cada 5 muertes por cáncer en el mundo.
*Datos: GLOBOCAN 2020. Research WHOIA for C. Global Cancer Observatory
¿Quiénes tienen mayor riesgo?
Cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón. Todos debemos estar atentos ante la aparición de síntomas y contar con hábitos para prevenirlo. Sin embargo, hay personas que tienen mayor riesgo de desarrollarlo.
Mayores de 55 años con antecedentes de tabaquismo
Este grupo de personas tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón si son consumidores activos de cigarrillo o tabaco o abandonaron el hábito hace menos de 15 años, pues incluso si se dejó de fumar, los pulmones pueden presentar lesiones asociadas a este tipo de cáncer.
Fumadores
El tabaco es el mayor generador de lesiones del sistema respiratorio y el factor de riesgo principal para desarrollar cáncer de pulmón. A este se le atribuyen el 90% de los casos, con un riesgo relativo de 20 veces más alto en fumadores que en no fumadores. El tabaquismo representa alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
Si tienes algunos de los siguientes factores de riesgo también debes estar alerta ante el cáncer de pulmón. Consulta con tu médico para que te sean indicados los procedimientos de evaluación recomendados:
Antecedentes de cualquier otro tipo de cáncer o historial familiar de cáncer de pulmón.
Historial personal de enfermedades respiratorias como EPOC, enfisema o fibrosis pulmonar.
Exposición ocupacional a cromo, arsénico, asbesto, níquel, cadmio, berilio, sílice, diésel, humo de biomasa u hollín
Exposición a altas concentraciones de radón
Haber tenido exposición a humo de leña (exposición diaria en recinto cerrado. No se considera un factor de riesgo la exposición ocasional)
Alerta para los no fumadores
Un número creciente de casos de cáncer de pulmón se está presentando en personas no fumadoras, identificadas como aquellas que han fumado menos de 100 cigarrillos en su vida. Este grupo corresponde a un 15% al 25% de la población de cáncer pulmonar en el mundo. Los factores de riesgo más asociados en estos pacientes son tabaquismo pasivo, polución ambiental, exposición a radón y algunas mutaciones genéticas.
Importancia del diagnóstico temprano
Los cánceres detectados en estadios tempranos (etapas iniciales) suelen ser más pequeños, lo que incrementa las posibilidades de éxito en el manejo y permite realizar tratamientos menos agresivos en comparación a los que requeriría un cáncer en una fase avanzada.
Por otro lado, cuando el cáncer se diagnostica tempranamente se reducen los efectos secundarios del tratamiento y se aumentan las probabilidades de supervivencia.
En general la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer pulmonar es de aproximadamente 19%, sin embargo, el cáncer de pulmón diagnosticado en etapas iniciales tiene un mejor pronóstico y respuesta al tratamiento.
La tomografía computarizada de baja dosis
La tomografía computarizada (TC) de baja dosis es un procedimiento que utiliza rayos X para generar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Este es el examen diagnóstico de primera línea para la detección de cáncer de pulmón ya que permite identificar el tamaño, la forma y la posición de nódulos, tumores o anormalidades en el pulmón.
La TC de baja dosis utiliza menos cantidad de radiación que una tomografía convencional.
¿Cómo se realiza?
Durante el estudio, que dura aproximadamente 15 minutos, deberás permanecer acostado e inmóvil sobre una camilla que se desplazará lentamente a través de un aro que la rodea.
En una radiografía común se realizan normalmente 1 o 2 imágenes; en una tomografía computarizada se toman muchas imágenes y luego una computadora las combina para mostrar una sección de la parte del cuerpo que se está estudiando.
¿Cómo debo prepararme?
Asiste con ropa cómoda ya que es posible que te soliciten usar una bata en el momento del examen.
Evita llevar accesorios y objetos de metal, ya que pueden afectar las imágenes generadas por el tomógrafo.
En caso de tenerlos, lleva los resultados de exámenes diagnósticos anteriores relacionados con el estudio a realizar.
¿Qué riesgos hay en la TC de baja dosis?
La cantidad de radiación a la que te expones durante una tomografía computarizada de baja dosis es menor que la de una TC convencional. Esta dosis no afecta tu salud y brinda el gran beneficio de un diagnóstico exacto ante el cáncer de pulmón u otras enfermedades.
Al ser un procedimiento que emplea radiación ionizante, las mujeres siempre deben informar a sus médicos y tecnólogos si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. En caso de estarlo, solo se deben realizar este examen con indicación médica.
Indicación de la TC de baja dosis
La evidencia científica demuestra la utilidad de la tomografía computarizada en el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, sin embargo, este procedimiento aún no está establecido en Colombia como método de tamizaje en los programas de promoción y prevención.
La tomografía es indicada de acuerdo al criterio médico pero si presentas algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, debes informarle a tu médico para que considere la realización de este examen.
Otros estudios y procedimientos diagnósticos
Biopsia de pulmón
PET-CT
De acuerdo a la información brindada por la tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés), el médico tratante puede indicar la realización de una tomografía por emisión de positrones o PET-CT. Este procedimiento utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos para evaluar las funciones de tejidos y órganos y la actividad metabólica de las células.
La PET-CT permite determinar con mayor certeza la probabilidad de malignidad de una lesión, por lo cual puede ser indicada en pacientes en los que se hayan encontrado nódulos o lesiones pulmonares. La PET-CT también es un procedimiento útil en el seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón ya diagnosticado.
¿Cuál es la utilidad de la radiografía para la detección del cáncer de pulmón?
La radiografía de tórax es un procedimiento que permite detectar nódulos o anormalidades en los pulmones y otros órganos del sistema respiratorio. Sin embargo, no es un procedimiento de primera línea para el tamizaje o diagnóstico temprano de cáncer de pulmón debido a su baja sensibilidad ante lesiones o nódulos pequeños.
Conoce aquí cómo se realiza una radiografía
Para hacer un diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón es necesario detectar lesiones pequeñas antes de que comprometan mayor parte del tejido pulmonar, por lo cual deben indicarse exámenes de mayor sensibilidad como la tomografía computarizada.
Si un estudio de imágenes muestra una lesión o anormalidad que puede indicar cáncer de pulmón es usual que se indique la realización de una biopsia. En este procedimiento un médico radiólogo intervencionista extrae una muestra del tejido “sospechoso” para determinar a través de exámenes de laboratorio si se presentan células cancerosas.
Durante el procedimiento el paciente debe permanecer acostado mientras que el médico radiólogo, guiado por las imágenes generadas por un tomógrafo, inserta una aguja de biopsia a través de la pared torácica hasta el área del tejido anormal del pulmón. De esa manera se extrae la porción del tejido que examinará el patólogo.
Una biopsia de pulmón se indica por criterio médico de acuerdo a los hallazgos realizados en la tomografía computarizada. Si se encuentran lesiones el médico tratante determinará si debe hacerse seguimiento de dicha lesión o si debe realizarse una biopsia.
El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y además está asociado a enfermedades cardiovasculares y a otros tipos de cáncer.
A continuación te contamos por qué debes decirle NO al consumo de cigarrillo.
Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer
Eleva los niveles de presión arterial
Disminuye el rendimiento físico
Reseca la piel, el cuero cabelludo y propicia la aparición de arrugas
Deteriora la salud bucal y el buen estado de dientes y encías
Incrementa el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular o problemas cardiacos
Afecta la sensibilidad del sentido del gusto y del olfato
Incrementa las posibilidades de sufrir disfunción eréctil
Afecta las funciones del sistema inmunológico
Afecta la salud de las personas que te rodean con el humo secundario
¡Di NO al tabaco!
¿El vapeo también aumenta el riesgo?
El vapeo es también perjudicial para la salud y es un hábito que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el vapeo afecta tanto a los que lo usan como a las personas que están a su alrededor.
El tabaquismo pasivo
Todas las personas deben evitar la exposición a humo de cigarrillo, pues inhalar este humo de manera continua y constante aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aunque no se fume activamente. El humo secundario del cigarrillo contiene químicos como el arsénico, el amoniaco y el cianuro de hidrógeno que al ingresar a las vías respiratorias afectan la salud de quien lo recibe.
¿Las mascotas son fumadoras pasivas?
Los animales tienen un sistema respiratorio similar al de los humanos, por eso, pueden también convertirse en fumadores pasivos. Los efectos que puede ocasionar el humo del cigarrillo a tu mascota pueden ser: conjuntivitis, tos, estornudos, asma, problemas cardiovasculares y cáncer.
Sustancias en el cigarrillo
¿Sabías que los cigarrillos no solo están compuestos de tabaco? Estos tienen más de 70 mil sustancias adicionadas que son altamente perjudiciales para tu salud al corto y largo plazo. Algunas de las más comunes son:
Haz clic en cada imagen para ampliar la información de cada elemento
El vapeo es igual de tóxico a fumar
Muchas personas consideran que dejar el cigarrillo por el vapeador es saludable y, aunque es cierto que estos dispositivos no contienen tantas sustancias nocivas como el tabaco, vapear no representa un hábito seguro. ¿Por qué? Aquí te dejamos algunas razones:
Haz clic en cada imagen para ampliar la información de cada elemento