Una alerta para la salud mundial

Img_02.png
Img_01.png

El cáncer de pulmón es el cáncer que se presenta con más frecuencia en el mundo y el que genera mayor número de muertes. Más de 1.7 millones de muertes fueron ocasionadas por este tipo de cáncer en el 2018.

Su tasa de mortalidad se debe a que generalmente se diagnostica de manera tardía y en una etapa muy avanzada, por lo cual es fundamental que conozcas más sobre esta enfermedad, cómo puede diagnosticarse y qué puedes hacer para prevenirla.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer con menor índice de supervivencia en el mundo y en Colombia.

En promedio 16 personas cada día son diagnosticadas en nuestro país con cáncer de pulmón.

Img_04.png
Img_03.png

En promedio 4.800 personas mueren en el mundo por día a causa del cáncer de pulmón.

Img_05.png

En 2018 el cáncer de pulmón fue el tipo de cáncer que en Colombia presentó mayor porcentaje de mortalidad. En ese año 5236 personas murieron en nuestro país a causa de esta enfermedad lo que representa el 89% de los casos confirmados (5856 casos).

Aunque otros tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata y el de estómago presentan números más altos de nuevos casos, es el cáncer pulmón el que presenta mayor porcentaje de mortalidad.

*Datos disponibles en informe de GLOBOCAN 2018

 
 

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón. Todos debemos estar atentos ante la aparición de síntomas y contar con hábitos para prevenirlo. Sin embargo, hay personas que tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

Img_15.png

Mayores de 55 años con antecedentes de tabaquismo

 

Este grupo de personas tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón si son consumidores activos de cigarrillo o tabaco o abandonaron el hábito hace menos de 15 años, pues incluso si se dejó de fumar, los pulmones pueden presentar lesiones asociadas a este tipo de cáncer.

Img_16.png

Fumadores

El tabaco es el mayor generador de lesiones del sistema respiratorio y el factor de riesgo principal para desarrollar cáncer de pulmón. Un alto porcentaje de cánceres de pulmón están relacionados con el consumo de cigarrillo.

Si tienes algunos de los siguientes factores de riesgo también debes estar alerta ante el cáncer de pulmón. Consulta con tu médico para que te sean indicados los procedimientos de evaluación recomendados:

Antecedentes de cualquier otro tipo de cáncer o historial familiar de cáncer de pulmón.

Img_06.png
Img_07.png

Historial personal de enfermedades respiratorias como EPOC, enfisema o fibrosis pulmonar.

Exposición ocupacional a cromo, arsénico, asbesto, níquel, cadmio, berilio, sílice, diésel, humo de biomasa u hollín

Img_08.png
Img_09.png

Exposición a altas concentraciones de radón

Haber tenido exposición a humo de leña (exposición diaria en recinto cerrado. No se considera un factor de riesgo la exposición ocasional)

Img_10.png

Importancia del diagnóstico temprano

Los cánceres detectados en estadios tempranos (etapas iniciales) suelen ser más pequeños, lo que incrementa las posibilidades de éxito en el manejo y permite realizar tratamientos menos agresivos en comparación a los que requeriría un cáncer en una fase avanzada.

Por otro lado, cuando el cáncer se diagnostica tempranamente se reducen los efectos secundarios del tratamiento y se aumentan las probabilidades de supervivencia.

Img_14.png
 
 

La tomografía computarizada de baja dosis

Img_17.png

La tomografía computarizada (TC) de baja dosis es un procedimiento que utiliza rayos X para generar imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Este es el examen diagnóstico de primera línea para la detección de cáncer de pulmón ya que permite identificar el tamaño, la forma y la posición de nódulos, tumores o anormalidades en el pulmón. 

La TC de baja dosis utiliza menos cantidad de radiación que una tomografía convencional.

¿Cómo se realiza?

Durante el estudio, que dura aproximadamente 15 minutos, deberás permanecer acostado e inmóvil sobre una camilla que se desplazará lentamente a través de un aro que la rodea. 

En una radiografía común se realizan normalmente 1 o 2 imágenes; en una tomografía computarizada se toman muchas imágenes y luego una computadora las combina para mostrar una sección de la parte del cuerpo que se está estudiando.

¿Cómo debo prepararme?

Img_20.png

Asiste con ropa cómoda ya que es posible que te soliciten usar una bata en el momento del examen.

Img_21.png

Evita llevar accesorios y objetos de metal, ya que pueden afectar las imágenes generadas por el tomógrafo.

Img_22.png

En caso de tenerlos, lleva los resultados de exámenes diagnósticos anteriores relacionados con el estudio a realizar.

¿Qué riesgos hay en la TC de baja dosis?

La cantidad de radiación a la que te expones durante una tomografía computarizada de baja dosis es menor que la de una TC convencional. Esta dosis no afecta tu salud y brinda el gran beneficio de un diagnóstico exacto ante el cáncer de pulmón u otras enfermedades. 

Al ser un procedimiento que emplea radiación ionizante, las mujeres siempre deben informar a sus médicos y tecnólogos si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. En caso de estarlo, solo se deben realizar este examen con indicación médica.

Img_19.png

Indicación de la TC de baja dosis

La evidencia científica demuestra la utilidad de la tomografía computarizada en el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, sin embargo, este procedimiento aún no está establecido en Colombia como método de tamizaje en los programas de promoción y prevención. 

La tomografía es indicada de acuerdo al criterio médico pero si presentas algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, debes informarle a tu médico para que considere la realización de este examen. 

Otros estudios y procedimientos diagnósticos

Biopsia pulmon.png

Biopsia de pulmón

PET-CT.png

PET-CT

De acuerdo a la información brindada por la tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés), el médico tratante puede indicar la realización de una tomografía por emisión de positrones o PET-CT. Este procedimiento utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos para evaluar las funciones de tejidos y órganos y la actividad metabólica de las células.

La PET-CT permite determinar con mayor certeza la probabilidad de malignidad de una lesión, por lo cual puede ser indicada en pacientes en los que se hayan encontrado nódulos o lesiones pulmonares. La PET-CT también es un procedimiento útil en el seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón ya diagnosticado.

¿Cuál es la utilidad de la radiografía para la detección del cáncer de pulmón?

La radiografía de tórax es un procedimiento que permite detectar nódulos o anormalidades en los pulmones y otros órganos del sistema respiratorio. Sin embargo, no es un procedimiento de primera línea para el tamizaje o diagnóstico temprano de cáncer de pulmón debido a su baja sensibilidad ante lesiones o nódulos pequeños.

 Conoce aquí cómo se realiza una radiografía

 

Para hacer un diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón es necesario detectar lesiones pequeñas antes de que comprometan mayor parte del tejido pulmonar, por lo cual deben indicarse exámenes de mayor sensibilidad como la tomografía computarizada.

Si un estudio de imágenes muestra una lesión o anormalidad que puede indicar cáncer de pulmón es usual que se indique la realización de una biopsia. En este procedimiento un médico radiólogo intervencionista extrae una muestra del tejido “sospechoso” para determinar a través de exámenes de laboratorio si se presentan células cancerosas.

Durante el procedimiento el paciente debe permanecer acostado mientras que el médico radiólogo, guiado por las imágenes generadas por un tomógrafo, inserta una aguja de biopsia a través de la pared torácica hasta el área del tejido anormal del pulmón. De esa manera se extrae la porción del tejido que examinará el patólogo. 

Una biopsia de pulmón se indica por criterio médico de acuerdo a los hallazgos realizados en la tomografía computarizada. Si se encuentran lesiones el médico tratante determinará si debe hacerse seguimiento de dicha lesión o si debe realizarse una biopsia.

Cigarrillo.png

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y además está asociado a enfermedades cardiovasculares y a otros tipos de cáncer.  

A continuación te contamos por qué debes decirle NO al consumo de cigarrillo.

Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer

Eleva los niveles de presión arterial

Disminuye el rendimiento físico

Reseca la piel, el cuero cabelludo y propicia la aparición de arrugas

Deteriora la salud bucal y el buen estado de dientes y encías

Incrementa el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular o problemas cardiacos

Afecta la sensibilidad del sentido del gusto y del olfato

Incrementa las posibilidades de sufrir disfunción eréctil

Afecta las funciones del sistema inmunológico

Afecta la salud de las personas que te rodean con el humo secundario

¡Di NO al tabaco!

¿El vapeo también aumenta el riesgo?

El vapeo es también perjudicial para la salud y es un hábito que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el vapeo afecta tanto a los que lo usan como a las personas que están a su alrededor.

El tabaquismo pasivo

Todas las personas deben evitar la exposición a humo de cigarrillo, pues inhalar este humo de manera continua y constante aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aunque no se fume activamente. El humo secundario del cigarrillo contiene químicos como el arsénico, el amoniaco y el cianuro de hidrógeno que al ingresar a las vías respiratorias afectan la salud de quien lo recibe.

Otras medidas preventivas

Img_24.png

Mantente alerta ante la aparición de síntomas

Existen señales asociadas al cáncer de pulmón como la tos (con flema, seca, con sangre, intensa o crónica), la falta de aire, dolor en el pecho o silbido en la respiración, fatiga y pérdida de peso. Sin embargo estos también pueden ser síntomas de otras enfermedades respiratorias, por lo cual es muy importante que ante cualquier síntoma consultes a tu médico.

Img_11.png

Realiza actividad física

Estudios demuestran que las personas activas físicamente tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Img_12.png

Lleva una dieta saludable

Una alimentación rica en frutas, verduras y fibra disminuye las probabilidades de desarrollar diversos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Img_13.png

Visita el médico regularmente

Agenda revisiones de rutina incluso si no estás enfermo y no presentas ninguna dolencia. Esto permitirá detectar enfermedades antes de que se encuentren en un estado avanzado.

 

Profesionales que trabajan por tu diagnóstico

El en proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón trabaja un grupo interdisciplinario de médicos especialistas y otros profesionales de la salud. Aquí te presentamos aquellos relacionados con la especialidad de la radiología y las imágenes diagnósticas.

Es un médico que ha realizado una especialización médico-quirúrgica en radiología e imágenes diagnósticas con una duración de cuatro años. Su labor es analizar e interpretar las tomografías o radiografías realizadas en el tórax para identificar si se presentan anomalías que estén relacionadas con el cáncer de pulmón u otras enfermedades, además de realizar algunos procedimientos guiados por imágenes (biopsias).

Radióloga.png

Médico radiólogo

Es un tecnólogo que cumple un rol fundamental en la obtención de tomografías, radiografías y otros estudios realizados para evaluar los pulmones. Su labor es asegurar la correcta posición del paciente durante el estudio, cuidar la calidad de las imágenes y controlar los niveles de exposición a la radiación.

Tecnólogo.png

Tecnólogo en imágenes diagnósticas

 

Respirar es inspirar

Algunos pacientes que fueron diagnosticados con cáncer de pulmón nos cuentan su historia y nos comparten por qué es importante actuar a tiempo.

 
 

A los profesionales de la salud

Accede a contenido científico que te permitirá conocer más sobre la detección temprana de cáncer de pulmón y la importancia del desarrollo de programas de tamizaje.

Boletines oficiales e información legal

A continuación podrás consultar y descargar los documentos haciendo clic en el ícono de PDF.

Atlas de Mortalidad por Cáncer en Colombia 2017. Instituto Nacional de Cancerología

Informe Cuenta de Alto Costo 2018

Informe GLOBOCAN Colombia 2018

Informe GLOBOCAN Mundial 2018

 

Material para descargar

Próximamente estaremos publicando material informativo que podrás descargar y compartir.

 

Contacto

Si deseas obtener material informativo o tienes alguna inquietud acerca del cáncer de mama, comunícate con nosotros.

¡Gracias! Mensaje recibido

Logo-ACR.png
LogoRPLV.png

Cra. 43 No. 33-57 Bloque 5, Of. 220, 

Medellín, Antioquia, Colombia

+57 (4) 2626978 | +57 3152197018

radiologiaparalavida@acronline.org