También llamado infarto cerebral, stroke
o accidente cerebrovascular.
¿QUÉ ES UN ATAQUE
CEREBROVASCULAR?
ACV Isquémico: ocurre cuando un coágulo o trombo bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, ocasionando que algunas células mueran por la falta de oxígeno.
ACV Hemorrágico: sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y genera sangrado dentro del cráneo.
ACV
Cada hora más de 1 persona sufre de un ataque cerebrovascular en Colombia.
El tratamiento del ACV se encuentra incluido en el Plan de Beneficios de Salud desde el 2016.
Es una de las principales causas de muerte y de discapacidad en el mundo.
Las personas con hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y mayores de 65 años son más propensas a presentar un ACV.
SÍNTOMAS
Debilidad o entumecimiento en las extremidades.
Fuerte dolor de cabeza sin causa conocida.
Pérdida repentina de la visión, visión borrosa o doble.
Alteración del estad ode conciencia y alteraciones del equilibrio.
Dificultad para hablar o articular bien las palabras.
Debilidad muscular o entumecimiento en el rostro.
CONSECUENCIAS
Detectar de inmediato los síntomas de un ataque cerebrovascular acorta el tiempo de ejecución del tratamiento y reduce el daño causado al cerebro.
Si un ACV no es diagnosticado y tratado a tiempo pueden presentarse algunas de las siguientes consecuencias:
- Pérdida de funciones cerebrales
- Alteración del equilibrio o problemas de movilidad
- Parálisis de una parte del cuerpo
- Disminución de la capacidad para hablar
- Ceguera o problemas de visión
- Problemas con la memoria y la concentración
- Dificultad para controlar funciones corporales como tragar, controlar la vejiga y movimientos intestinales
- Estado de coma o la muerte
UN ACV ES VITAL DETECTARLO
¿Qué hacer durante la pandemia?
Si los síntomas de un ataque cerebrovascular se presentan no debes esperar a que pasen en casa ni tampoco solicitar atención domiciliaria. Un ACV requiere atención inmediata, por lo cual las instituciones de salud lo manejarán como una situación prioritaria a pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Cuando asistas a la institución recuerda:
- Asiste con tapabocas y usa gel desinfectante.
- Mantén el distanciamiento social en la sala de espera y zonas comunes.
- Solicita a los profesionales de salud y personal de la institución el uso correcto de tapabocas y elementos de protección.
- ¡No dejes avanzar un ACV por temor al virus!
Si los síntomas se presentan, debes llamar a la línea 123 o acudir de INMEDIATO a un hospital o clínica de alto nivel de complejidad.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Recomendaciones para evitar un ACV
Llevar una dieta saludable
No consumir alcohol en exceso
Realizar actividad física
No fumar
Poner atención a la presión alta y diabetes
Realizarse chequeos médicos periódicamente
Un ataque cerebrovascular puede presentarse más de una vez. ¡Por eso no dejes de tomar medidas aunque ya ha te haya ocurrido un ACV!
IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DIAGNÓSTICAS
Una vez el paciente ha manifestado los síntomas y ha indicado el tiempo de evolución de los mismos, se le realizarán exámenes de diagnóstico por imágenes como tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética (RM), ultrasonido de carótida o electroencefalograma. De este modo el médico radiólogo podrá confirmar o descartar un ataque cerebrovascular.
Tomografía Computarizada
Es un procedimiento diagnóstico que utiliza un equipo especial de rayos X para crear imágenes radiográficas en secciones de la zona estudiada y/o imágenes tridimensionales de los órganos y la estructura corporal.
Resonancia Magnética
Es un examen diagnóstico no invasivo que no emplea radiación ionizante. Este permite crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo a través de un campo magnético de gran poder que moviliza las moléculas de hidrógeno del agua presentes en todos los tejidos corporales; simultáneamente una computadora registra este proceso y lo convierte en imágenes.
Ambos estudios permiten analizar detalladamente las estructuras internas de las distintas partes del organismo. Esto facilita el diagnóstico de hemorragias, alteraciones, malformaciones, entre otros.
Ultrasonido de carótida
Es un estudio que utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las arterias carótidas del cuello, las cuales transportan sangre desde el corazón hasta el cerebro. Ofrece imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y la sangre que fluye a través de estos.
Electroencefalograma
Es un examen diagnóstico no invasivo capaz de medir las variaciones de la actividad cerebral y detectar patrones anormales en los impulsos eléctricos de este órgano. Se realiza con sensores ubicados en el cuero cabelludo.
TRATAMIENTO
Si acude rápidamente a un hospital o clínica y el estudio diagnóstico lo indica, un médico neurólogo, de urgencias o cuidado intensivo podrá inyectar un medicamento para diluir el trombo o coágulo que está bloqueando el flujo de sangre (trombólisis intravenosa). Si el caso lo requiere, un neurointervencionista extraerá el coágulo para reestablecer la circulación de sangre en el cerebro con un procedimiento poco invasivo que se realiza a través de las arterias (trombectomía mecánica).
Si el ACV se genera por la ruptura de un vaso sanguíneo, el tratamiento se centrará en controlar el sangrado, reducir la presión de la sangre en el cerebro y dependiendo del caso, el médico neurointervencionista podrá realizar un procedimiento poco invasivo a través de las arterias que permite reparar el vaso afectado (tratamiento endovascular).
HISTORIAS ACV
Algunos pacientes que sufrieron un ataque cerebrovascular nos cuentan su historia nos comparten por qué es importante actuar a tiempo.
A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
A continuación puedes encontrar video conferencias académicas alrededor del ACV.
Diagnóstico oportuno y tiempos de intención como determinantes del pronóstico neurológico
Diagnóstico oportuno y tiempos de intención como determinantes del pronóstico neurológico
Qué hacer y qué no hacer en un paciente con ACV
Perfusión en CT para ACV
Protocolo rápido de RM para ACV
DIFUNDE ESTE MATERIAL
Y AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL ACV
Haz clic en cualquiera de estas piezas para agrandarlas y descargarlas a través del botón de descarga.
ACERCA DE LA CAMPAÑA
"No son minutos, es tu cerebro" es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Radiología que busca informar a todos sobre la importancia de actuar a tiempo cuando ocurre un ataque cerebrovascular (ACV).
Cada minuto que pasa durante un ACV implica graves daños cerebrales que pueden generar discapacidad e incluso la muerte.
NOSOTROS
La Asociación Colombiana de Radiología - ACR es la organización que representa a los médicos especialistas en radiología e imágenes diagnósticas y áreas afines ante la comunidad y el estado, de acuerdo a las políticas integrales en salud y las disposiciones de la Ley 657 de 2001.
CONTACTO
Si deseas obtener material informativo para educar a tus pacientes, familiares y amigos o tienes alguna inquietud acerca del ACV, comunícate con nosotros.
Cra. 43 No. 33-57 Bloque 5, Of. 220,
Medellín, Antioquia, Colombia
+57 (4) 2626978 | +57 3152197018