Ecografía o ultrasonido

¿De qué se trata?

Es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. Cuando estas ondas hacen contacto con los órganos y tejidos, son procesadas por un equipo que genera las imágenes de la zona explorada.

Normalmente se realiza a través de la piel, en la cual se aplica un gel acuoso, este entra en contacto con un instrumento llamado transductor que el médico radiólogo desplaza por la zona estudiada para observar en un monitor las imágenes generadas. Esta prueba no emplea radiación ionizante, no genera efectos secundarios, es de corta duración y de fácil acceso en la mayoría de las instituciones de salud.

Para la realización de ecografías de próstata o ginecológicas, es necesario introducir un transductor especial en el recto o la vagina. Existe también un tipo de ecografía llamada Doppler que brinda la posibilidad de estudiar ciertas estructuras del cuerpo como los vasos sanguíneos.

La preparación para esta prueba depende del área a explorar. Debes seguir las indicaciones dadas por tu médico o institución.

© Derechos Reservados

Radiología para la Vida es un programa de: 

Asociación Colombiana de Radiología

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Síguenos